Un paseo espacial podría devolver al aire la estación de radioaficionados ARISS en el módulo Columbus de la ISS

La Radioafición de la Estación Espacial Internacional (ARISS) informa que los esfuerzos para determinar qué es lo que mantiene fuera del aire a la estación de radioaficionados en el módulo Columbus de la ISS han sido infructuosos hasta ahora. El equipo de radio funciona, pero no parece que la señal llegue a la antena externa de ARISS. La estación, que suele funcionar como NA1SS, no se puede utilizar desde que se instalaron nuevos cables de RF durante una actividad extravehicular (EVA) realizada el 27 de enero para apoyar la puesta en marcha de la plataforma de alojamiento de la carga útil Bartolomeo, instalada la pasada primavera. Durante la EVA de enero, se sustituyó la línea de alimentación coaxial instalada hace 11 años por otra construida por la Agencia Espacial Europea (ESA) y Airbus.

ARISS ha programado una conferencia de prensa para el 10 de marzo en la que se hablará de los esfuerzos para restablecer la capacidad operativa de la estación de jamón del módulo Columbus. La conferencia de prensa proporcionará información sobre algunos de los problemas de los cables que ya se han llevado a cabo, dijo ARISS. Durante una caminata espacial (EVA) el 13 de marzo, los astronautas Mike Hopkins, KF5LJG, y Victor Glover, KI5BKC, planean devolver el cableado de la línea de alimentación de la antena de ARISS a su configuración anterior a la caminata espacial del 27 de enero.

El presidente internacional de ARISS, Frank Bauer, KA3HDO, dijo que el equipo de ARISS ha estado trabajando estrechamente con la NASA y la ESA para identificar lo que puede haber causado la «anomalía de radio» que mantiene la estación de radioaficionados del módulo Columbus de la ISS fuera del aire.

La semana pasada, los astronautas de la ISS realizaron pruebas de resolución de problemas en las cuatro nuevas líneas de alimentación instaladas en el módulo Columbus. Uno de los cables estaba destinado a la estación de ARISS, mientras que los otros tres son para Bartolomeo. Sin embargo, ARISS informó durante el fin de semana que no pudo establecer la comunicación utilizando ninguno de los cables de la línea de alimentación conectados al sistema de radio de ARISS, que se probó en el modo del Sistema Automático de Comunicación de Paquetes (APRS).

El plan para devolver el cableado ARISS a su configuración original era una «tarea de contingencia» para un paseo espacial el 5 de marzo, pero los astronautas se quedaron sin tiempo. El 5 de marzo, los astronautas Kate Rubins, KG5FYJ, y Soichi Noguchi, KD5TVP, trabajaron en la resolución de otros problemas con los cables y conectores de Bartolomeo. Si todo va bien, la caminata espacial del 13 de marzo completará ese trabajo.

ARISS se dio cuenta del problema de la estación después de que un contacto con una escuela en Wyoming, entre ON4ISS en la Tierra y Hopkins en NA1SS, tuviera que abortar al no escucharse ninguna señal de enlace descendente. Por el momento, los contactos escolares y de grupo de ARISS con los miembros de la tripulación se han realizado utilizando la estación de radioaficionados del módulo de servicio de la ISS.

Deja un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.