Premio Elmer

Premio Elmer

Elmering o tutoría ha sido durante mucho tiempo la columna vertebral de la radioafición. Aunque la tecnología evoluciona constantemente, la interacción humana entre los radioaficionados no será sustituida y seguirá siendo una de las tradiciones más fuertes de la afición. Como radioaficionados con licencia, todos somos embajadores de la radioafición y deberíamos buscar siempre formas de dar la bienvenida a los nuevos radioaficionados con licencia y proyectar una imagen positiva que atraiga a otros a la radioafición.

Origen del término «Elmer»

El término «Elmer» -que significa alguien que proporciona orientación y asistencia personal a los aspirantes a radioaficionados- apareció por primera vez en QST en una columna «How’s DX» de marzo de 1971 escrita por Rod Newkirk, W9BRD (ahora también VA3ZBB). Newkirk los llamó «los padres no reconocidos de la radioafición». Aunque probablemente no estaba tratando de acuñar un término en ese momento, he aquí cómo Newkirk presentó a «Elmer» en su columna y, como resultó, al resto del mundo de la Radioafición:

«Con demasiada frecuencia uno escucha una triste historia en esta pequeña cáscara de nuez: ‘Oh, yo también estuve a punto de conseguir una multa, pero Elmer, W9XYZ, se mudó y como que perdí el interés'».

Newkirk continuó diciendo: «Necesitamos a esos Elmers. Todos los Elmers, incluido el jamón que se tomó más tiempo y problemas para darte un empujón hacia tu licencia, son los pájaros que mantienen este gran juego joven y fresco» -Rick Lindquist, N1RL

Como puede ver, el término no es muy antiguo. Antes del primer uso de Elmer como el que nos guiaba y animaba, ¿cómo se llamaba a esta gente? Hemos recibido muchas sugerencias; maestro, mentor, tutor, guía, ayudante, ¿sabio? Todas son apropiadas, pero ante todo se les llama amigo.


Puede usar la forma en la página, http://www.arrl.org/elmer-award, de la ARRL para enviar o presentar el certificado del Premio Elmer a alguien que le haya ayudado en la radioafición.