Amateur Radio Emergency Service® (ARES)

Servicio de Emergencia de Radioaficionados® (ARES)

El Servicio de Emergencia de Radioaficionados® (ARES) está formado por radioaficionados con licencia que han registrado voluntariamente sus cualificaciones y equipos, con su liderazgo local de ARES, para el servicio de comunicaciones en el servicio público cuando se produce un desastre.

 

Requisitos para ser miembro de ARES

Todo radioaficionado con licencia, independientemente de su membresía a la ARRL o a cualquier otra organización local o nacional, puede solicitar la afiliación a ARES. Se puede requerir o desear entrenamiento para participar plenamente en ARES. Por favor, pregunte a nivel local para obtener información específica. Dado que ARES es un programa de radioaficionados, sólo los radioaficionados con licencia pueden ser miembros. La posesión de equipos de emergencia es deseable, pero no es un requisito para ser miembro.

Cómo participar en ARES

Rellena el formulario de inscripción de ARES aquí.

PR-ARES – ¿Quiénes somos? ¿Qué hacemos? ¿Cómo lo hacemos?

PR-ARES (The Amateur Radio Emergency Service of the ARRL Puerto Rico Section) es una organización que opera bajo la directriz y autoridad de la Liga Americana de Retransmisiones de Radio o ARRL (por sus siglas en inglés). La organización consiste de operadores de radioaficionados con licencia de la Federal Communications Commission (FCC) que voluntariamente utilizan sus destrezas especializadas en telecomunicaciones para el beneficio público.

La ARRL es una asociación nacional sin fines de lucro para radioaficionados en los Estados Unidos cuya función primordial es atender asuntos comunitarios  siguiendo los cinco pilares principales de la asociación – Servicio Público, Apoyo, Educación, Tecnología y Membresía. La mayoría de los operadores radioaficionados en la nación son miembros de la ARRL. A través de ARES, la ARRL organiza y adiestra a voluntarios con el propósito de que le provean a sus comunidades servicio público y comunicaciones de emergencia.

La misión del PR-ARES es proveer comunicaciones auxiliares para apoyar esfuerzos durante el manejo de emergencias y desastres locales una vez sean activados por los organismos de manejos de emergencias o agencias colaboradoras para el cual el ARRL mantiene un Memorando de Entendimiento (MOU). Para ser miembro del PR-ARES, operadores radioaficionados licenciados deben inscribirse en la organización y registrar su estación proveyendo información como sus indicativos, ubicación de su estación, al igual que las bandas y modalidades en las cuales pueda operar su estación. Las agencias colaboradoras pudieran exigir requisitos adicionales.

Objetivos Generales de PR-ARES
  1. Fomentar la unidad y propósito común en la comunidad de radioaficionados.
  2. Establecer una cultura de inclusión, concienciación y respeto hacia la disciplina de comunicaciones de emergencia.
  3. Armonizar prácticas, técnicas y tecnologías entre agencias colaboradoras y otras entidades interesadas (establecer frecuencias, zonas operacionales, métodos de geolocalización y credenciales de voluntarios).
  4. Institucionalizar ARES (crear identidad corporativa, presencia en el internet, plan operacional, memorandos de entendimiento).
Estrategias de PR-ARES
  1. Enfoque inicial en dos agencias colaboradoras: FEMA y la Cruz Roja Americana.
  2. Trabajar en estrecha colaboración con directores de emergencias en cada agencia colaboradora y con cada entidad interesada.
  3. Crear la infraestructura y herramientas necesarias para comunicaciones de emergencia (Relay Simplex Network a nivel isla, base de datos de operadores de radio, creación de un sistema de geolocalización de estaciones)
  4. Desarrollar experiencias de entrenamiento y/o simulacros tanto para coordinadores como para operadores de emergencia.
  5. Llevar a cabo simulacros que incluyan la participación de toda la comunidad de radioaficionados sin importar su nivel de entrenamiento o interés en comunicaciones de emergencia.
Plan a corto plazo (previo al 1ro de junio de 2021):
  1. Reclutar miembros de ARES
  2. Entrenar a los miembros
  3. Desarrollar y realizar al menos un simulacro en colaboración con FEMA

Documentos